FORMACIÓN JEREZ 2016

GRUPO FORMATIVO EN FACILITACIÓN DE GRUPOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Jerez – 2016 – Nivel básico (1ª edición)

Imparten: ELÍAS LÓPEZ ROS y otros miembros del IIFAC-E

Instituto de Facilitación y Cambio hacia el Elderazgo – www.iiface.org

 

A) JUSTIFICACIÓN:

La formación consiste en la creación de un grupo de aprendizaje y experimentación en relación a las cuestiones que abarca la facilitación de grupos.

Nuestra sociedad capitalista ha tocado techo y su modelo masculino, patriarcal, individualista, lineal y competitivo se ha demostrado sin futuro, por tanto, insostenible.

Afortunadamente, desde hace un tiempo la tendencia en nuestra sociedad es de cambio, de un cambio hacia una conciencia más femenina, más circular, más grupal, más hacia la comunidad, hacia lo cooperativo, donde debe primar lo común como punto de partida para lo grupal como lugar de llegada.

Tenemos la convicción de que todavía estamos a tiempo para cambiar y participar del cambio, es más, el momento es ahora o nunca, para sanar nuestro querido planeta Tierra que está herido. Y para ello tenemos que decrecer en nuestro modelo de desarrollo insostenible, tenemos que aprender a gestionar mucho mejor los recursos del planeta, tenemos que aprender a compartir mucho más en grupo y así alcanzar el doble de bienestar con la mitad de recursos.

B) INTRODUCCIÓN:

En esta 1ª promoción del curso básico de facilitadoras/es en Jerez pretendemos mostrar todas las herramientas y técnicas que nos acerquen a lo grupal, ya que la diversidad humana es un valioso recurso que podemos aprovechar para enriquecer los procesos grupales.

El curso básico de facilitación proporciona la mayoría de estas herramientas y permite desarrollar habilidades imprescindibles para ayudar a los grupos a alcanzar sus objetivos a través de procesos inclusivos, participativos y productivos.

Los procesos grupales extraen lo mejor de los participantes y los envuelven en el proceso para compartir informaciones, identificar prioridades, buscar soluciones sustentables y alcanzar acuerdos. El conflicto entonces es bienvenido como una parte natural del proceso grupal. El diálogo se vuelve honesto sin ataques personales para enfrentar situaciones difíciles, fortalecer la confianza del grupo.

El curso sirve igualmente a nivel individual para desarrollar nuestras habilidades comunicativas, relacionales y de convivencia, ayudándonos a conectar con nuestro poder interior y reforzando nuestra capacidad para afrontar de manera creativa los retos que nos depara la vida, en un mundo cada vez más complejo e incierto. Cada uno de nosotros puede entrenarse en este arte porque la facilitación es ante todo un arte dentro de las relaciones humanas.

C) CONTENIDOS:

Resumidamente, algunas de las líneas de trabajo que queremos desarrollar serían:

• Técnicas para la prevención de conflictos individuales y grupales.

• Técnicas para la resolución de conflictos.

• Técnicas para la mediación.

• Técnicas para la comunicación no violenta y consciente.

• Técnicas para mejorar la eficacia en el funcionamiento y los procesos de grupo.

• Técnicas para la toma de decisiones de un grupo, en este mundo cada vez más complejo en el que necesitamos más que nunca abrazar la diversidad entre todos y todas pues nos necesitamos en este camino.

• Técnicas para mejorar la gestión emocional de un grupo.

• Técnicas para la mejora del liderazgo, o mejor dicho el elderazgo individual y colectivo hacia el empoderamiento y la sabiduría colectiva, la visión transformadora en el nuevo paradigma emergente.

Puedes consultar el programa detallado.

D) DESTINATARIAS/OS:

Por tanto, sinceramente, ¿quién necesita este curso?

¡Me alegra que preguntes! Aquí tienes tres respuestas:

  1. El mundo. Los líderes capaces de ayudar a los grupos a soñar, disentir, hacer planes y actuar en conjunto escasean. Cuanto más compleja es la situación, más se necesitan las competencias de quienes pueden dirigir procesos participativos que arrojan resultados positivos.
  2. Tu organización. Los facilitadores capacitados y los líderes participativos pueden reducir drásticamente el tiempo perdido en reuniones. Ellos diseñan procesos que reúnen a las personas, las mantienen enfocadas y generan energía y entusiasmo en lugar de cinismo y desaliento. ¡Imagina las posibilidades!
  3. ¿Tú? Las personas que buscan el crecimiento, tanto profesional como personal, frecuentemente encuentran que la facilitación de grupos es un camino fascinante, exigente y sumamente satisfactorio.

Por todo ello, el curso está especialmente dirigido a:

Facilitadores, mediadores, gestores, monitores, líderes e integrantes de colectivos interesados en mejorar su dinámica grupal, prevenir y resolver conflictos, y alcanzar sus metas de forma participativa, justa y eficaz.

E) EQUIPO HUMANO:

  • Facilitador-formador principal y coordinador: Elías López Ros (miembro del IIFAC-E, ver currículum o caminar por la vida)
  • Otr@s facilitadoras/es-formadoras/es (por concretar)
  • Co-facilitadoras/es en prácticas: participantes de ediciones previas del curso y en proceso de acreditación

F) ORGANIZA:

FACILITASANA

Asociación de Facilitadoras/es del Sureste (con sede en Cartagena)

facilitasana@gmail.com – facebook

 

G) FORMACIÓN CERTIFICADA:

En proceso de acreditación por el Instituto de Facilitación y Cambio hacia el Elderazgo (IIFAC-E).

www.iiface.org – info@facilitacion.org – facebook

La formación completa en facilitación de procesos grupales del IIFAC-E cuenta con tres niveles. El primer nivel sería el curso básico que es el que os estamos presentando y con el cual se adquieren todas las dinámicas y la teoría necesaria. Después, si estás interesad@ en convertirte en facilitador/a profesional, en el segundo nivel se realizan prácticas guiadas en espacios seguros, o sea, donde l@s propi@s participantes ya actúan como facilitadoras/es, empezando así a adquirir experiencia y practicando sus propias habilidades facilitadoras. Poco a poco, cerrando el ciclo, el tercer nivel (que se puede realizar de forma simultánea con el segundo) consistiría en facilitar en grupos externos reales, siendo l@s facilitadoras/es expert@s quienes te van evaluando y realizando mentorías.

Para obtener el certificado será necesaria la asistencia a todos los módulos, que son 7 obligatorios y 1 complementario que se impartirá en este curso, convalidable si se ha realizado anteriormente o se realiza con posterioridad. En cada módulo sólo se puede faltar un máximo de un 25% de asistencia (menos de 4 horas de las 15 totales). En caso de acumular faltas en más de 3 módulos por más de un 25% del tiempo, se tendría que realizar un trabajo de compensación.

Durante el curso os iremos informando con más detalle para quienes quieran continuar la formación tras este curso básico.

Existe una Declaración de Valores y Código Ético para Facilitadores/as.

H) DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL:

La duración del curso básico es de 120 horas, divididas en 8 fines de semana, con 15 horas formativas por fin de semana y una periodicidad de un fin de semana al mes, entre enero y octubre (con posibilidad de continuar en ese momento la formación de nivel medio).

Cada fin de semana la distribución horaria sería la siguiente (a adaptar según las necesidades del grupo):

Sábado:

9:30-11:30 Contenidos

11:30-12:00 Descanso

12:00-14:30 Contenidos

14:30-16:30 Comida y siesta

16:30-18:30 Contenidos

18:30-19:00 Descanso

19:00-20:30 Contenidos

Domingo:

9:30-11:30 Contenidos

11:30-12:00 Descanso

12:00-14:30 Contenidos

14:30-16:30 Comida y siesta

16:30-19:00 Contenidos

I) REQUISITOS, FECHAS Y METODOLOGÍA:

Para que el curso se realice, el mínimo de participantes necesario es 15 y el máximo es 25.

Las fechas propuestas son las siguientes (a confirmar por el propio grupo durante el primer módulo, tratando  de que nos vengan bien a todas):

  • 30-31 enero
  • 27-28 febrero
  • 19-20 marzo
  • 23-24 abril
  • 14-15 mayo
  • 18-19 junio
  • septiembre (por concretar)
  • octubre (por concretar)

En caso de que al inicio del curso estuviese completo con 25 personas y quedaran algunas personas en lista de espera, se les avisará en caso de bajas o ausencias.

Con el objetivo final y por otro lado interminable de llegar a convertirnos en élderes, pudiendo captar el espíritu del grupo, sentir su magia, danzar con la energía grupal y apoyar al grupo desde esa comunicación de amor con el grupo, y del sentir ecoaldeano y comunitario que llevamos dentro.

La metodología de trabajo es 100% práctica, mediante dinámicas de grupo e individuales, que una vez vivenciadas se comentan en grupo durante las sesiones, integrando lo aprendido. Posteriormente, tras cada módulo se envían por correo electrónico tanto el temario teórico como las dinámicas realizadas.

El único requisito que se pide es que se adquiera un compromiso de continuidad, porque si no se mantiene la continuidad, en realidad este grupo no tiene sentido. Sólo con la continuidad se pueden ir integrando todas estas técnicas. Además, realmente acudir a alguna sesión suelta en este grupo no serviría de mucho. Por supuesto, pueden darse imprevistos y faltar a alguna sesión, pero la idea es poder entrar en un gran viaje de transformación colectivo. Todas las sesiones están interconectadas unas con otras como en una espiral ascendente, aunque en diferentes módulos que ya desarrollaríamos conforme avanzamos en el taller práctico. En todo caso, si alguien sólo estuviera interesado en hacer algún módulo suelto, habría que consultar con el grupo en cuestión antes, aunque priorizamos el compromiso de hacer el curso completo.

 

J) LUGAR/ES DE CELEBRACIÓN:

Poniendo en práctica los contenidos del curso, el propio grupo irá proponiendo y decidiendo los lugares de celebración. Para ello, se tendrán en cuenta factores como el lugar de residencia de l@s participantes, los espacios disponibles, la posibilidad de alojamiento, el coste, etc.

El primer módulo será una excepción al ser propuesto desde la organización para facilitar el arranque del curso. En ese módulo iremos dándole forma al curso, construyéndolo comunitariamente y empezando por validar grupalmente de forma consensuada todas las decisiones que se necesiten tomar. De esta manera, introducimos la propia metodología grupal que iremos aprendiendo desde el inicio de esta formación.

 

K) COSTE:

El coste del curso será de un mínimo de 60€ por persona cada fin de semana (comidas, alojamiento y coste del espacio -en su caso- aparte).

La idea es exponer de forma transparente y detallada en la sesión previa los gastos del curso (materiales, local, etc.) y la valoración de las personas en cuanto a su dedicación en horas de trabajo, por organizar e impartir el curso, desplazamientos, etc. También se explorarán diversas formas de pago para alcanzar el presupuesto en caso de ausencias o bajas.

Habrá posibilidad de realizar trueques, posibilitar becas entre las diversas partes implicadas, pagos en monedas sociales, pagos aplazados, fondo de reserva de apoyo… Creatividad ante todo, que nadie se quede sin hacer el curso por problemas económicos.

La idea es que aplicar técnicas de metodología participativa también en la cuestión económica ayuda a que todas y todos tomemos más conciencia de que vamos en un mismo barco, remando conjuntamente en este curso. Esto nos acerca a la economía del don, la “eco-sí-nuestra”, acercándonos a conceptos de economía comunitaria (un ejemplo de ecosinuestra sería: «cada cual aporta en la medida de sus posibilidades y toma lo que necesita”), donde haya agradecimiento por valorar lo recibido, transparencia en los gastos mínimos necesarios durante el curso y gestión del fondo de reserva. El esfuerzo y compromiso es conjunto para que el barco no se hunda, sino que vaya viento en popa a toda vela y sin motines a bordo, jjjeee jyyyyuiiii.

 

L) INSCRIPCIÓN (¡APÚNTATE!):

Así que si te interesa y resuena la propuesta que aquí lanzamos, y tienes disponibilidad y compromiso para este curso, te animamos a que te apuntes, reservando tu plaza indicando: tu nombre completo, teléfono, correo-e y lugar de residencia. Las plazas se irán adjudicando por riguroso orden de inscripción. Cubierto el tope de 25 asistentes, se abrirá lista de espera.

Pues ánimo y si quieres que tu vida empiece a dar un giro, despacito eso sí, pero de 180º, con el resultado de que seamos personas con mucha menos violencia en nosotras mismas, sacando mejor nuestro liderazgo interior, con menos conflictos y una gestión mejor de las emociones en nuestra vida, este es tu grupo.

Para inscripciones, información, asesoramiento, etc., contacta con:

bailamaki@gmail.com – 654 135 687 (Maki)

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

UN BESAZO Y UN FUERTE ABRAZO COLECTIVO.

NOS ESTAMOS VIENDO.

(POR FAVOR, DIVULGA ESTA INFORMACION A QUIEN PUDIERA ESTAR INTERESADA. GRACIAS DE NUEVO)

 

Nota: Fotografías en agradecimiento a la 1ª promoción de facilitadoras/es en Sevilla (2012/13) y 1ª promoción del nivel medio en el Sur (2013/14)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *