Currículum o Caminar por la Vida...

HOLA, compañeros, hola universo hola microcosmos, hola, hola y abrazossss.....

Lo primero es contaros mi sendero de vida:

Me llamo Elías, nací en Murcia en 1972 y ya desde el instituto tuve ganas y entusiasmo por cambiar el mundo. Cuando todavía no había cumplido la mayoría de edad, me asocié al grupo ecologista ANSE. Después recuerdo momentos importantes en mi etapa juvenil de cuando estás dispuesto a comerte el mundo, por citar algunos ejemplos: cuando todavía estudiaba en la universidad (ingeniería agrícola) hice un curso de permacultura con Emilia Hazelip; cuando dormí acampando en las plazas de Murcia a favor del 0,7%, ahora que está de nuevo de moda, jeje y luego, al terminar la carrera, me fui de cooperante un año a Brasil con un proyecto agroecológico con “meninhos da rua”. Ahí me di cuenta que en las fronteras de la pobreza podemos poner tiritas, sí, pero la raíz de las heridas las tenemos en los países ricos y por eso regresé al norte rico para seguir desde acá con la línea ecológica creando conciencia.

Poco a poco me fui pasando hacia la ecología social, pues de alguna manera son las personas o nosotros mismos los que tenemos que cambiar para cambiar el mundo, y así me fui introduciendo en el campo de las ecoaldeas, que conjugan la ecología y lo grupal, y terminé por formarme como facilitador de grupos, dinamizador de ONGs o maestro de ceremonias, díganlo como quieran. Sería el concepto del élder, el líder al servicio del grupo, en contacto con lo circular, lo femenino, lo creativo, lo cooperativo...

Y en todo este proceso vivencial saco la siguiente conclusión: si salimos de esta crisis, es porque nos conectamos realmente con la naturaleza a la cual pertenecemos y porque realmente compartimos recursos y aprendemos a convivir de forma grupal. Por eso veo importante la facilitación de grupos.

Actualmente trabajo en el Consejo de Agricultura Ecológica de la región de Murcia, que es la que me da de comer, de algo me sirvió estudiar ingeniería. Pero luego en mi tiempo libre, en el fluir de la vida, me he metido de lleno en el mundo del asociacionismo perteneciendo y colaborando con más de 30 asociaciones u ONGs que abarcan muchos temas interrelacionadas: sobre el tercer mundo, agricultura ecológica, ecologistas, sindicales, la bicicleta, voluntariado, igualdad de género, ecoaldeas, derechos humanos, comercio justo, soberanía alimentaria, protección del refugiado, apoyo a los indígenas y hasta en política ando también con EQUO.

En Julio de 2011 solicité la inclusión en el IIFACE, el Instituto de Facilitación y Cambio en la Península Ibérica, una vez se abrió el plazo a nuevos miembros, siendo admitido como socio en Julio de 2012, según  el protocolo establecido. Este colectivo trata de compartir recursos y dinámicas entre los facilitadores, dar a conocer las herramientas de la facilitación en nuestra sociedad y también organizar cursos y eventos.

Sobre mi labor en facilitación, de forma resumida he realizado unas 300 horas entre asistencia y tareas prácticas entre el curso básico y el avanzado de facilitación con Ulises. Además, he asistido a cursos complementarios de facilitación, Forum, Dragon Dreaming, mediación, Flores Colaborativas, Teatro del Oprimido y Proyecto Emociona.

De mi experiencia profesional como facilitador, he participado como ponente en 9 cursos de formación básica, con más de 500 horas impartidas. Además, he realizado sesiones de acompañamiento a profesores de CPR de institutos, ecoaldeas y colectivos sociales; impartí una sesión en un grupo avanzado de facilitación; ntervenciones en diferentes ámbitos sociales; pequeñas charlas o talleres divulgativos e introductorios.

Para finalizar, quienes quieran profundizar más sobre mi labor en facilitación, podéis CONSULTAR EL CURRÍCULUM en la manera tradicional.

Y aquí puedes ver las formas de contacto.